Objetivo

Esta asignatura contribuye a la formación del ingeniero mecánico en la aplicación de herramientas matemáticas, software computacional y métodos experimentales en la solución de problemas para formular modelos, inferir resultados, analizar procesos y apoyar en la toma de decisiones; selecciona datos y emplea modelos de inferencia estadística, para su uso en la presentación gráfica y analítica y dota de una serie de principios, procedimientos, técnicas y métodos para obtener datos pertinentes de manera rápida y a costos bajos; una vez obtenidos los datos, proporciona los métodos para su organización y procesamiento, a fin de obtener de ellos la información requerida; además proporciona los principios y métodos para que las conclusiones emanadas o acciones a seguir sean el producto de procesos de inducción válidos, que se obtengan de interpretaciones adecuadas de los resultados; así como proporcionar los principios y lineamientos para comunicar apropiadamente los resultados, conclusiones y recomendaciones, ya sea en el marco de un reporte, una presentación oral o un artículo científico.

También le concierne la toma de decisiones en un marco de incertidumbre, en particular, el estudio de procesos inferenciales, especialmente la planeación y análisis de experimentos, encuestas y estudios observacionales, para lo que se desarrolla y utilizan técnicas para la colecta, análisis, presentación e interpretación de datos numéricos relacionados con colectivos. 

Los métodos y técnicas de la estadística ayudan a la realización de múltiples tareas en las organizaciones productivas y sociales, tanto en las empresas públicas como en las privadas; son la base para la realización de estudios técnicos e investigaciones que permiten la mejora de procesos de producción, de bienes y de servicios o el sustento de la toma de decisiones en las empresas u organizaciones de los más diversos giros.

El desarrollo de nuevos productos y procedimientos tecnológicos, requiere de una fase de experimentación, que se conduce siguiendo los principios y métodos de la experimentación estadística. La normatividad establece que todos los nuevos desarrollos deben pasar una serie de pruebas de efectividad que se realizan sobre la base de ensayos y pruebas estadísticas.

La mejora de la calidad y la productividad, tanto en procesos de manufactura como en otras áreas de la ingeniería mecánica, requiere de los métodos estadísticos; hoy en día calidad, productividad y excelencia son términos que se asocian al uso de la estadística.

El hecho de disponer de grandes volúmenes de datos hace que sea difícil extraer información precisa y útil a los propósitos del entendimiento de procesos y fenómenos complejos. Por tal motivo, los principios estadísticos acompañados de algoritmos computacionales de aprendizaje y obtención de conocimiento, son necesarios para extraer información en grandes volúmenes de datos.

El objetivo último de la asignatura de probabilidad y estadística, proporcionar elementos para la toma de decisiones en donde se involucren eventos de incertidumbre.

La asignatura consiste en conocer la aplicación de de la estadística en la ingeniería, saber recopilar datos y cómo representarlos, determinar eventos y sus relaciones probabilísticas, determinar las formas y características para el muestreo, la relación entre las variables y el cálculo, aplicación y determinación de números índice.

 

Competencias a desarrollar

Resuelve problemas de Ingeniería que involucren eventos con incertidumbre, aplicando los modelos probabilísticos y herramientas estadísticas apropiadas, para poder establecer inferencias y/o tendencias que permitan adoptar soluciones adecuadas.

 

Competencias previas

  • Utiliza adecuadamente hoja de cálculo y calculadora científica.

  • Aplica conocimientos básicos de álgebra y aritmética.